Control del Hongo patógeno denominado Cilindrocladium sp.   

Se realizó el tratamiento recomendado, en el Municipio de Cachipay  (Cundinamarca), Finca Avegar, propiedad del Señor Nelson García.

En las fotografías No. 1, 2 y 3 se puede observar el estado de los árboles de aguacate afectados por el hongo, esta misma sintomatología se presentaba en todo el huerto con una población de 1.200 individuos. Se inició el primer tratamiento el 17 de Septiembre de 2.009.

Imagen

Fotografía No. 1

Imagen

Fotografía No. 2

Imagen

Fotografía No. 3

En las fotografías No. 4, 5 y 6 se puede observar el comportamiento de la plantación y se realizó el segundo tratamiento el 8 de Octubre de 2.009; ya han transcurrido 20 días y se evidencia la recuperación del huerto y se ven los brotes nuevos en árboles que estaban totalmente deshojados.

Imagen

Fotografía No. 4

Imagen

Fotografía No. 5

Imagen

Fotografía No. 6

El 6 de Noviembre de 2.009, cuando se efectúa la tercera visita, es notoria la transformación del cultivo; ver las fotografías No. 7 y  8.

Imagen

Fotografía No. 7

Imagen

Fotografía No. 8

Se realizó el tercer tratamiento, ver las fotografías No. 9 y 10. Este sitio de la finca es el más reciente sembrado, no quedaba un sólo árbol sin afectación total, hoy todos están recuperados.

Imagen

Fotografía No. 9

Imagen

Fotografía No. 10

Estas últimas Fotografías No. 11, 12 y 13 corresponden a la cuarta visita. Espero que los deje sin comentarios como a nosotros.

Imagen

Fotografía No. 11

Imagen

Fotografía No. 12

Imagen 

Fotografía No. 13

Esta fotografía final es de un árbol que se encontraba totalmente necrótico observemos que ha iniciado su desarrollo nuevamente.

Imagen

Fotografía No. 14

 

Fotos Finales: Cultivo en Producción

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tratamiento recomendado:

Biofungi 400 gr.  (Fungicida)
Bioterra (Paecilomyces lillacinus) 200 gr, (Nematicida)
Agrobac-C 1 Litro
Agrohúmicos 1 Litro.

Los cuatro productos mezclados en 200 Litros de agua.
Se aplican 2 Litros por árbol y se completa la humedad que sea necesaria.
Debe hacerse  repeticiones a los 15 y a los 30 días, de ahí en adelante reforzar cada trimestre o cuando el cultivo lo amerite o requiera.